MARCO  COMÚN  EUROPEO DE  REFERENCIA  PARA  LA ENSEÑANZA  DE  LAS LENGUAS

El Marco Común Europeo de Referencia es un aspecto de gran importancia a la hora de enfocar el aprendizaje de un idioma ya que constituye un referente oficial e internacional para medir los niveles de comprensión y expresión orales y escritos.

Desarrollado por el CONSEJO DE EUROPA desde su presentación en el Congreso Internacional de Suiza de 1991, es el fruto de un profundo trabajo ejecutado por importantes especialistas en lingüística y pedagogía de todos los estados miembros del Consejo de Europa. Su objetivo es elaborar una base común para la creación de programaciones didácticos de lenguas, evaluación de niveles, exámenes, manuales y materiales didácticos.

Se establecen así una serie de niveles que sirven para comparar u homologar los títulos emitidos por las Entidades Certificadas como, por ejemplo, la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, TRINITY COLLEGE LONDON o UNIVERSIDAD DE GRANADA. Dichos niveles quedan perfectamente definidos, no como ocurría con las clasificaciones tradicionales de básico, medio y avanzado, que podían ser interpretadas de modos muy dispares.

Actualmente, los niveles B1 y B2 son frecuentemente exigidos en numerosos puestos laborales y para el acceso a estudios superiores, becas en el extranjero, etc... Por este motivo, la obtención de alguna de estas acreditaciones es ya imprescindible para cualquier estudiante y, en general, toda persona que desee situarse en el ámbito laboral.

Los niveles oficiales establecidos definen unas competencias y conocimientos lingüísticos concretos. A continuación se enumeran y explican todos ellos de modo resumido. Además, se indica la correspondencia con los títulos oficiales de la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE (PET...) y TRINITY COLLEGE LONDON (ISE):

 

NIVELES:

- Nivel A1 - MOVERS: Saludar, presentarse y hacer descripciones. Interactuar de forma sencilla. Expresarse en temas cotidianos, gustos, estados de ánimo. Comprender información básica de discursos y textos. Léxico cotidiano.

- Nivel A2 - FLYERS / KET - ISE 0: Interactuar en relaciones sociales breves. Describir experiencias personales, hechos y acontecimientos en el pasado. Comprender y escribir textos referidos a su ámbito personal. Léxico habitual en relaciones sociales, experiencias personales y ocio.

- Nivel B1 - PET - ISE I: Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales. Capacidad para expresar opiniones, quejas, pedir aclaraciones, narrar experiencias, anécdotas y hechos. Escribir de modo coherente sobre diferentes temas. Léxico relacionado con costumbres, medios de comunicación, mundo laboral, etc.

- Nivel B2 - FIRST - ISE II: Interactuar con hablantes nativos con cierta espontaneidad y fluidez. Expresar su punto de vista sobre asuntos de actualidad. Exponer sentimientos, emociones, hipótesis y condiciones irreales. Léxico relacionado con la empresa, temas de actualidad, etc.

- Nivel C1 - ADVANCED - ISE III: Interactuar con hablantes nativos con fluidez y espontaneidad, usando expresiones coloquiales y adaptándose a los diferentes registros. Comprender discursos amplios, programas de televisión y películas. Expresar recuerdos, deseos, prohibiciones, ruegos, mandatos. Definir términos complejos. Léxico relacionado con la realidad y el arte.

- Nivel C2 - PROFICIENCY - ISE IV: Competencia comunicativa cercana a la de un nativo. Transmitir mensajes con sutiles matices de sentido de forma precisa. Dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales.